include("../metahead4.php"); ?> include("../metahead4artic.php"); ?>
Conozca algunos conceptos básicos que el Visitador Médico debe tomar en cuenta para realizar la entrevista con el médico...
Por: Salvador Thompson
Como alguien diría: “Llegó el momento de la verdad”. Ahora es cuando toda la preparación y planificación será sometida a la prueba ácida del mercado.
Pero, antes de profundizar en la serie de pasos que incluye la “entrevista con el médico”, recordemos algunos conceptos básicos:
Toda entrevista con un médico da lugar a un proceso de comunicación en el que intervienen diversos elementos como se detallan a continuación:
Ahora, cada uno de éstos elementos desempeña un determinado rol durante la entrevista a un médico, por ello, es fundamental que el Visitador Médico conozca el proceso básico en el que interviene cada uno de ellos:
En primer lugar, existe una etapa previa a la entrevista, el cual, incluye la preparación (codificación) de los argumentos promocionales (mensaje).
Luego, viene una segunda etapa que incluye la entrevista con el médico, en el cual, el Visitador Médico (emisor) expone los argumentos promocionales (mensaje) apoyando su presentación con diversos tipos de material promocional (medios), al médico (receptor), quién, analizará y evaluará la información recibida (decodificación) y generará una respuesta que puede ser de aceptación, rechazo, duda o indiferencia.
Si esta respuesta es expresada se convierte en una retroalimentación (feed - back) que el Visitador Médico tendrá que analizar e interpretar ya sea para apoyarla (si la respuesta es positiva), dar nuevos argumentos (si existe una objeción) o abandonar el proceso (si la respuesta es totalmente negativa).
Ahora, durante todo este proceso pueden existir interrupciones (la secretaria que toca la puerta, el paciente que interrumpe, el celular, etc...) que se denominan ruidos, los cuales afectan en mayor o menor grado todo el proceso de comunicación; por lo cual, deben ser previstos por el Visitador Médico para no perder el control de la entrevista.
Antes de ingresar a un consultorio, el Visitador Médico debe estar consciente de que el médico no está obligado a concederle su valioso tiempo, y si lo hace, por lo menos espera recibir algo a cambio, como: valiosa información (que tenga el respaldo correspondiente), respeto hacia su tiempo y preferencias de prescripción, buen servicio y ciertas actitudes que demuestran consideración hacia un profesional como: NO interrumpir, escuchar lo que tenga que decirle, no extenderse demasiado en las respuestas, evitar las discusiones, no mostrarse superior, no perder el “hilo” de la presentación y no apoyarse en su maleta ni en el escritorio del médico.
En ese sentido, es muy recomendable que el Visitador Médico se plantee las siguientes preguntas antes de entrevistar a un médico:
Luego de responder a éstas preguntas, el Visitador Médico puede ingresar al consultorio con toda la confianza del mundo, porque de seguro va a realizar una entrevista que el médico sentirá que valió la pena recibirla.
No existe una regla general acerca del tiempo que dura una entrevista porque depende en un 100% de lo que le va a permitir cada médico.
Sin embargo, y para que el Visitador Médico lo tenga en cuenta, dura un promedio que oscila entre los 3 y 10 minutos.
include("../colprincA3.php"); ?>Fuente:
«Manual del Visitador Médico Para Mercados de Alta Competencia», de Salvador Thompson, versión electrónica en PDF y EXE.
— Para adquirir el Manual, déle un click al siguiente enlace —
Manual del Visitador Médico...
Derechos Reservados:
Prohibida la reproducción total o parcial del artículo "La Entrevista con el Médico" sin
la autorización escrita
del autor o los editores.
E-mail de contacto: editores@promofar.com