Página de InicioArtículosDefinición de Muestra Médica

Búsqueda personalizada

Definición de Muestra Médica

Conozca cuál es la definición de muestra médica (para fines de promoción médica)...

Por: Salvador Thompson

Definición:

La Muestra Médica es la presentación reducida de un producto farmacéutico sujeto a promoción que el Visitador Médico entrega sin costo a los profesionales facultados para prescribir, con la finalidad de formar en ellos un hábito prescriptivo y/o para recordarles la existencia de una marca comercial.

Ahora, para comprender ésta definición, revisemos sus conceptos más importantes:

  • Presentación reducida: Por lo general, la "muestra médica" contiene entre la décima y la cuarta parte de la presentación original de un producto farmacéutico. Por ese motivo, los Visitadores Médicos pueden emplearla para llegar a su Grupo Objetivo de médicos sin que esto demande un excesivo presupuesto a las compañías farmacéuticas.
  • Producto farmacéutico sujeto a promoción: La "muestra médica" es parte de los recursos que se emplean para la promoción de un producto farmacéutico, por lo cual, necesita ser planificada y utilizada adecuadamente para lograr uno o más de los objetivos promocionales (informar, persuadir o recordar).
  • Entrega sin costo: Prácticamente, el 100% de las "muestras médicas" que se entregan a los profesionales facultados para prescribir, no tienen costo; por lo cual, es uno de los principales recursos con los que cuenta el Visitador Médico para negociar la prescripción de un producto farmacéutico o para prestar servicios a los médicos.
  • Profesionales facultados para prescribir: Se refiere a los profesionales que legalmente pueden prescribir productos farmacéuticos a sus pacientes, por ejemplo: El médico especialista, el médico general y según las leyes de cada país o normativas de cada hospital, clínica o centro de salud, también el residente de una especialidad, la licenciada en enfermería, el fisioterapeuta, el kinesiólogo, entre otros. Por lo tanto, es el único profesional a quién el Visitador Médico puede entregar "muestras médicas" para su valoración.
  • Hábito prescriptivo: Uno de los objetivos de la "muestra médica" es el de favorecer la formación de un hábito prescriptivo; es decir, un modo de proceder o conducirse que el profesional facultado para prescribir adquiere por la repetición de actos iguales o semejantes, y que en este caso, está relacionado con la prescripción de una determinada marca comercial.
  • Recordatorio de marca: Otro de los objetivos de la "muestra médica" es el de traer a la memoria del profesional facultado para prescribir la marca comercial de un determinado producto farmacéutico, ya sea mediante la presencia de la muestra en el escritorio o mediante su entrega a los pacientes

Fuente:

«Manual del Visitador Médico Para Mercados de Alta Competencia», de Salvador Thompson, versión electrónica en PDF y EXE.

Si desea adquirir el Manual, déle un click al siguiente enlace
Manual del Visitador Médico...

Derechos Reservados:

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo "Definición de Muestra Médica" sin la autorización escrita del autor o los editores.
E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Búsqueda personalizada