Página de InicioArtículosDefinición de Visita Médica

Búsqueda personalizada

Definición de Visita Médica

Conozca a profundidad cuál es la definición de Visita Médica...

Por: Salvador Thompson

Definición:

La Visita Médica es un conjunto ordenado de actividades que el Visitador Médico realiza para informar, persuadir o recordar al profesional en salud facultado para prescribir, acerca de las características, ventajas y beneficios de los productos farmacéuticos que promociona, asumiendo la responsabilidad de proporcionar información técnica - científica para su valoración.

Para comprender ésta definición, necesitamos revisar sus conceptos más importantes:

  • Conjunto ordenado de actividades: Esto significa, que cada actividad se realiza en el momento y lugar que le corresponde; es decir, que existe una actividad por donde comenzar (p. ej. La capacitación del Visitador Médico) y otra por donde terminar (p. ej. En la elaboración y presentación de los informes del trabajo realizado).

  • Informar, persuadir o recordar: Son los tres objetivos básicos que tiene toda actividad promocional. Informar, se refiere a dar a conocer al médico las características, ventajas y beneficios de los productos que se promocionan. Persuadir, consiste en inducir o mover al médico mediante información técnica - científica para que prescriba un determinado producto. Recordar, es traer a la memoria del médico prescriptor una determinada marca comercial para que continúe prescribiéndolo.

  • El profesional facultado para prescribir: Es aquel profesional que legalmente puede prescribir productos farmacéuticos a su paciente, por ejemplo: El médico especialista, el médico general y según las leyes de cada país o normativas de cada hospital, clínica o centro de salud, también el residente de una especialidad, la licenciada en enfermería, el fisioterapeuta, el kinesiólogo, entre otros.

  • Características, ventajas y beneficios: Desde una perspectiva promocional, son los tres atributos básicos que tiene cada producto que se ofrece a un determinado mercado. Las características se refieren a lo que “es” el producto en sí, por ejemplo: su composición, dosificación, presentación, forma farmacéutica, indicaciones, posología, etcétera. Por su parte, las ventajas son aquellos aspectos en los cuales un producto es superior a otro u otros de la competencia. Finalmente, los beneficios representan todo aquello que el paciente obtiene al “consumir” un determinado producto farmacéutico y el médico al prescribirlo.

  • Información Técnica - Científica: Consiste en información objetiva y precisa; es decir, que está basada en datos reales, concretos y fidedignos, y que además, cuenta con el suficiente respaldo como para validar los datos que presenta.

Fuente:

«Manual del Visitador Médico Para Mercados de Alta Competencia», de Salvador Thompson, versión electrónica en PDF y EXE.

Si desea adquirir el Manual, déle un click al siguiente enlace
Manual del Visitador Médico...

Derechos Reservados:

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo "Definición de Visita Médica" sin la autorización escrita del autor o los editores.
E-mail de contacto:

Búsqueda personalizada