Página de InicioArtículosLa Capacitación del Visitador Médico

Búsqueda personalizada

La Capacitación del Visitador Médico

Conozca cuál es la importancia que tiene la capacitación del visitador médico, su tiempo de duración y los temas que debería incluir...

Por: Salvador Thompson

La capacitación del visitador médico es el primer paso de un total de siete que tiene el proceso de la visita médica y es considerado como uno de los más importantes porque influye directamente en el 50% del éxito o fracaso del Visitador Médico. Llega a ser tan importante, que marca la diferencia entre un Visitador Médico apto para realizar un trabajo productivo y de alta competitividad, de aquel que solo se limita a repartir muestras médicas e improvisar sus argumentos promocionales.

Por lo tanto, si el Visitador Médico está realmente comprometido con el objetivo personal de lograr un excelente nivel como para desarrollar una carrera exitosa en la compañía farmacéutica que representa, entonces, necesita estar consciente de que este primer paso es “fundamental” para que desempeñe su trabajo de una forma apropiada y productiva.

Tiempo que Toma la Capacitación del Visitador Médico:

La capacitación inicial para Visitadores Médicos (que están empezando a trabajar en una compañía farmacéutica) tiene un programa que por lo general, dura entre dos a seis semanas; sin embargo, esto depende de los siguientes factores:

  • La cantidad de los productos en los que tiene que capacitarse el Visitador Médico (no toma el mismo tiempo aprender un producto que diez).
  • La complejidad de los productos (no es lo mismo aprender todo lo relacionado a un multivitamínico que a un citostático).
  • El desempeño de cada Visitador Médico (en la práctica, no faltan quienes aprenden más rápido que otros, por tanto, tienen un ritmo de avance más acelerado. Sin embargo, esto no significa que consigan mayores o menores resultados que los de aprendizaje más lento).

Por otra parte, existen los programas de capacitación para el lanzamiento de nuevos productos o de actualización en tema específicos (p. ej. técnicas de venta, negociación, manejo de objeciones, etc.). Este tipo de capacitación suele durar entre uno a tres días, dependiendo de la complejidad del tema.

Resumen de Temas en los que Debe Capacitarse el Visitador Médico:

En el programa de capacitación inicial, por lo general, un Visitador Médico pasa por un proceso de cinco etapas en las que se "sumerje" en diversos temas, tal y como se detalla a continuación:

  • Etapa 1.- Conocimiento de la Compañía: Es muy útil para que el Visitador Médico conozca y se identifique con la compañía que representa. Por ello, muchos cursos de capacitación comienzan con una descripción de la historia, los objetivos, los principales productos, los mercados que atienden, etc...
  • Etapa 2.- Conocimiento de Temas Relacionados: Por lo general, incluyen aspectos como anatomía, fisiología, histología y farmacología, relacionados con los productos que se van a promocionar, con la finalidad, de que el Visitador Médico conozca cómo y dónde actúa cada producto y también, para que domine el lenguaje que utilizan los médicos.
  • Etapa 3.- Conocimiento del Producto: Incluye un repaso completo de las características, ventajas y beneficios de cada producto que el Visitador Médico va a promocionar.
  • Etapa 4.- Conocimiento del Mercado: Incluye las características de los clientes y competidores. Por ejemplo, quiénes son los diferentes tipos de médicos, sus necesidades y hábitos de prescripción, cuáles son las diferentes estrategias que están implementando los competidores y como anticiparse a ellas, etc.
  • Etapa 5.- Conocimiento de Técnicas de Visita Médica: Incluye aspectos como: métodos de prospección, técnicas de preparación de los argumentos promocionales, de manejo de objeciones, de cierre de ventas, etc.

El objetivo de este programa de capacitación, es que el Visitador Médico salga al mercado conociendo la compañía que representa, los productos que promociona, los clientes a quienes contacta, los competidores con los que se disputa una posición en el mercado y las técnicas, métodos y herramientas de ventas.

Fuente:

«Manual del Visitador Médico Para Mercados de Alta Competencia», de Salvador Thompson, versión electrónica en PDF y EXE.

Si desea adquirir el Manual, déle un click a los siguientes enlaces
Más Información - Comprar

Derechos Reservados:

Prohibida la reproducción total o parcial del artículo "La Capacitación del Visitador Médico" sin la autorización escrita del autor o los editores.
E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Búsqueda personalizada